dissabte, 27 de setembre del 2008

VIC CHESNUTT

VIC CHESNUTT
La fragilidad americana

Fecha…..13-9-08
Sala…….Apolo
Publico…3/4

Ganas, muchas ganas, quizás demasiadas ganas para ver al de Jacksonville y eso puede que hasta resulte peligroso, porque la consecuencia es que tengas una gran decepción
Con este estado de animo entre en la sala, justo cuando empezaba el show.
Esta bien el formato que le han dado a “Los caprichos del Apolo” los responsables de la sala, todo el mundo sentado, sin agobios, y tomándote tu cervecita tranquilamente.
Chesnutt lleva más de 15 años de carrera y es uno de los cantautores más respetados, podríamos decir que es una especie de renovador tanto de textos como de estructuras musicales, yo lo descubrí en el 2003 con Silver Lake
En un escenario donde Chesnutt ocupo la esquina derecha y sus amigos que le acompañaban “ELF POWER” con los que hace poco han publicado un álbum, el resto del escenario empezó la actuación con viejos temas y a medida que iba pasando el tiempo me daba cuenta, que una especie de “respeto conmovedor” se iba adueñando de mi, al ver a Chesnutt que desde su fragilidad física estaba dando una lección de profesionalidad.
Los “ELF POWER” no le sacaron el ojo de encima en toda la noche y cada movimiento de Chesnutt era automáticamente ejecutado por la banda.
Vic Chesnutt a los 18 años sufrió un accidente de coche y quedo parapléjico y a pesar en el estado en que tiene las manos no le ha supuesto ningún impedimento para seguir tocando.
Leva un bypass cuádruple en el corazón y a conocido el infierno al haber tenido problemas con el alcohol/drogas/ y también familiares. Su tercer disco DRUNK 1993 lo grabo completamente borracho, una obra extraña y llena de electricidad.
Y cada vez que me venia a la cabeza todo esto, aun me estremecía más y la cara de mi buen amigo Edu no era la de costumbre.
Así entre canción y canción y la simpatía y el optimismo de Chesnutt llegamos al final del concierto. Necesitábamos más y nos ofreció un par de bises donde salio solo con su guitarra y con buen rollo con la gente. El ultimo tema de la noche “Where were you” fue la guinda de una noche especial, la noche de uno de los conciertos mas impactantes a los que he asistido.
Quizás algunos le reprochen que su actuación no llegase a los 90 minutos, otros que solo tocase un tema de su ultimo trabajo, quizás los ilusos como yo esperábamos que nos desgranase uno a uno los temas de “Nort Start Desert” pero no, no hay ningún reproche que valga amigos.
Chesnutt no será nunca una estrella, ni siquiera a mi me gustaría, sencillamente será uno de esos pequeños genios que aparecen de tanto en tanto, y que unos cuantos enfermos de música vamos a verle.
El se sobrepone a su condición física y te da el 200% de el, en una clase de superación personal. Un espejo en donde se tendría que mirar más de uno.
Ningún reproche, ninguno……… fue un privilegio verlo, porque solo los genios pueden hacer, un disco tan desgarrador como “Nort Start Desert”

Rogeli